LA TENDENCIA QUE ESTÁ EN BOCA DE TODOS: EL AGUACATE

En una sociedad envuelta por social networkshashtags, publicidad, imágenes y en general tendencias que nos dictan los lugares, outfits y hasta la comida que está en voga y debemos probar, tenemos esta fruta que logró convertirse en la más deseada: el aguacate; invadiendo desde los mejores restaurantes con platillos elaborados a base de éste, hasta las tiendas de fast fashion con t-shirts con frases como “in avocado we trust” o “avocado queen” lo cual nos demuestra que con o sin nuestro consentimiento, nos convertimos en un abrir y cerrar de ojos en fieles amantes del aguacate.

El aguacate: Persea americana, es una fruta de origen Mesoamericano y su nombre proviene de la lengua náhuatl, donde aguaca significa testículo y cuahuitl significa árbol: “árbol de testículos”. Además de tener un sabor exquisito y una textura avellanada y cremosa parecida a la mantequilla ha resultado tener incontables usos y diversas propiedades que benefician la salud humana.

Por ejemplo, comer aguacate por lo menos una vez al día ayuda a reducir enfermedades cardiovasculares, prevenir el cáncer de colon, de mama y próstata debido a su alto contenido de aceite, además de ser una fuente rica en ácido fólico, potasio, vitaminas A/C/D y fibra.

Debido a no contener colesterol, puede ser un sustituto saludable de productos como: la mantequilla, el queso crema y los aderezos para aquellas personas intolerantes a la lactosa o que siguen una dieta vegana o vegetariana. Además del famoso guacamole, podemos disfrutar de esta fruta en ensaladas, guisados, postres y bebidas, además de que sus hojas se pueden utilizar como condimento proporcionando un sabor sutil a anís a diferentes platillos.

En la industria cosmética, el aguacate también ha jugado un rol importante generando aceites, lociones, jabones, tratamientos capilares, cremas y maquillaje, donde además de ser productos de origen natural, tienen el plus de ser antioxidantes, contener colágeno y vitaminas que proporcionan una hidratación profunda en la piel.

Hoy día, el aguacate tiene una demanda muy grande a nivel mundial; siendo México el primer país productor y exportador de países como Estados Unidos, Japón, Canadá, China y la Unión Europea, con un gran impacto actual, al nivel de llegar a considerarse por muchos como: “el oro verde de México”.