UNA RESPUESTA A LAS HETERONORMAS EN EL ARTE DE UDDENBERG

Hemos escuchado mucho sobre feminismo y pareciera que todos estamos conscientes de como funciona y su significado pero desafortunadamente en un mundo donde la velocidad de la información es tan rápida, los conceptos comienzan a tergiversarse. Y entonces comenzamos a asociar palabras erróneas con este gran movimiento. Pero el feminismo es mucho más que una moda, más que una tendencia o algo que se mantendrá en redes un rato para luego morir, además es clave entender que el feminismo no es una postura anti hombres, por tanto llamar “feminazis” a quienes siguen esta ideología es como olvidar el estandarte libertario y sobreponerle un término opresor.

El feminismo, está definido por la RAE como la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres; pero en realidad  más que un concepto es una corriente, ya que durante años y hasta nuestros días muchas mujeres sufren discriminación, rechazo y han sido privadas de ciertos derechos por haber nacido bajo el sexo femenino; ahora bien, entendamos el feminismo como un movimiento que apoya tanto a hombres como mujeres y  busca respeto para todas las razas y géneros, pero esto sólo es posible logrando la unión entre mujeres, así alcanzaremos verdaderos cambios a favor de todos.

Por suerte hoy en día gran número de personas se suman al feminismo y nos ayudan a entenderlo mucho mejor: Anna Uddenberg es un ejemplo de ello. La artista, a través de varias piezas de yeso y resina nos muestra esta lucha interna a la que se expone la mujer por el deber de siempre lucir hermosa, delgada, arreglada, feliz y además independiente, todo a la vez.

Pelvic Trust: nombre de la exposición de Uddenberg es un grupo de esculturas que funcionan como respuesta a lo que la sociedad exige a las mujeres, al sexismo y a la heteronormatividad. Además de manejar una estética llena de formas, texturas y colores, la artista nos cuenta que las obras evocan al característico twerking de la cultura millenial, representando esa parte sexual de la mujer de la que también ella disfruta.

La galería de arte House Of Gaga, nos abre sus puertas hasta el 1 de julio con Pelvic Trust; presentando esta realidad cruda sobre lo que significa ser mujer y a la vez ser libre.