MODA CIRCULAR Y RESPONSABLE A CARGO DE H&M

Hace ya más de 2 años la marca de origen sueco H&M lanzó la campaña publicitaria: Close the Loop, dirigida a todos esos fashionistas preocupados por el medio ambiente y por qué no hasta los que no lo están ¿el objetivo? crear un futuro sustentable para el mundo de la moda. El proyecto consistía en buscar en el closet aquellas prendas viejas o que han sufrido algún daño y están olvidadas en el fondo del guardarropa para que fueran donadas y depositadas en los contenedores colocados en cada una de las tiendas de la firma en todo el mundo.

La ropa sería clasificada en tres categorías: la ropa en buen estado que puede venderse en tiendas como second-hand, la segunda rescataría la tela usable para otros fines como material de limpieza o aislantes y la tercera categoría era la ropa que por su buen material textil podía reciclarse y convertirse en una prenda distinta.

Tras el éxito de esta iniciativa y después de algunas colecciones logradas con esta campaña, H&M reiteró en su último informe de sustentabilidad en 2016, su compromiso con utilizar materiales 100% reciclados o procedentes de otras fuentes sustentables, esta vez aplicándolo en todos sus productos, vislumbrando para el 2030 y convertirse en “una empresa positiva en términos climáticos”.

Tras no contar con una fama muy positiva y perteneciendo al mundo del fast fashion y low cost, H&M busca reivindicarse con una responsabilidad no solo ambiental; entre sus diferentes iniciativas se encuentran erradicar el trabajo infantil, la búsqueda de salarios dignos para sus trabajadores y la reducción de emisiones de CO2 en el sector industrial, convirtiéndose en miembros del proyecto ecológico Better Cotton, que propone el abastecimiento responsable de algodón orgánico certificado, el cambio de técnicas en la obtención de lana y hasta la garantía de no usar animales para la prueba de maquillaje y fragancias.

En enero se realizó el lanzamiento del vídeo promocional Bring it on, la primera campaña del año con este fin, donde se muestra el proceso que aplican a estas prendas mientras hacen una invitación para llevar ropa en desuso a los contenedores colocados en cada una de sus sucursales.

Así que es hora de que mires a tu closet, re valores lo que realmente sirve o no y vayas a donarlo, todo esto para hacer del círculo de la moda un lugar más amigable con el medio ambiente.

Espera pronto nuestra guía para limpiar tu armario.