TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE SUSTENTABILIDAD

El término desarrollo sustentable fue creado por la Comisión Mundial del Medio Ambiente perteneciente a la ONU, pero hasta finales del siglo XX se empezó a construir como concepto.

El objetivo principal de la sustentabilidad es erradicar la pobreza extrema y para lograrlo deben trabajar tres aspectos simultáneamente: económico, social y ambiental.

El económico parte de la creación de un sistema de gobierno estable en el que los habitantes de una nación tengan la posibilidades de trabajo dignas para poder satisfacer sus necesidades y así dar pie al aspecto social que pretende eliminar la brecha entre niveles socioeconómicos. En la búsqueda de cumplir con estos dos no se debe descuidar el último factor: el ambiental, es decir no se deben dañar los ecosistemas ni acabar con los recursos naturales que nos proveen de elementos  para vivir. Si estos tres elementos se encuentran en balance, la sociedad actual podrá cumplir sus necesidades de manera satisfactoria sin poner en juego los recursos de las generaciones futuras.

Como resultado, muchas empresas y organizaciones se han tomado un momento para repensar sus objetivos y generar iniciativas con base en el desarrollo sostenible. Esto se traduce en tareas tan pequeñas y simples como separar basura, utilizar fuentes de energía renovable, agricultura sustentable, etc, hasta acciones más grandes como la creación de nuevos modelos como la economía circular.

El sólo hecho de conocer este amplio concepto, nos debería comprometer a vivir de forma más saludable; modelos como este pueden adaptarse fácilmente a nuestra vida, los actos más simples pueden salvar a nuestro planeta y marcar grandes cambios sin sacrificar nuestro estilo de vida.