SECRET PLACE: GROWING UNDERGROUND

En los últimos años los temas como la sustentabilidad y la responsabilidad ambiental son esenciales dentro de la conciencia colectiva y algo es claro: necesitamos con urgencia un cambio.

Tomando esto en cuenta, y dispuestos a poner su grano de arena, los emprendedores británicos Richard Ballard ySteven Dring fundaron Growing Underground.

El objetivo detrás de esta nueva marca no es sólo generar empleos y proveer una nueva alternativa en cuanto a alimentos orgánicos se refiere, sino que también busca ser pionera en la apropiación de espacios en desuso, una tendencia de la que se ha escuchado hablar en el universo sostenible.

El proyecto ubicado en Londres, se concentra dentro de lo que fue un refugio de bombas durante la Segunda Guerra Mundial,  diseñado para albergar hasta 8,000 personas simultáneamente. Este espacio subterráneo llevaba 70 años abandonado hasta que Dring y Ballard vieron potencial en él para transformarlo en la primera granja hidropónica bajo tierra.

Growing Underground se compone de varias camas hidropónicas verticales dentro de las que siembran berro, albahaca tailandesa y mizuna japonesa principalmente. Toda la granja está controlada por un sistema de domótica especial que maneja la iluminación, la temperatura y la adición de nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.

Con este proyecto no sólo se restauró y reutilizó un espacio muerto, sino que también se impulsó la producción de materias primas que no incluyen el uso de pesticidas en el proceso de germinación. Lograndó utilizar menos del 70% del agua que normalmente se usa en este tipo de granjas.

¿Te gustaría un proyecto similar en tu país?