¿QUÉ SON REALMENTE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los productos orgánicos? ¿Qué características deben tener? o ¿Por qué lo elevado de sus costos?

Los alimentos orgánicos son aquellos producidos sin el uso de pesticidas ni fertilizantes químicos así como hormonas o tóxicos que alteren el crecimiento natural de una planta o animal.

Este tipo de productos surgen como una alternativa a los artículos cotidianos que consumimos regularmente y son comercializados sin ningún filtro que los asegure como libres de daño para nuestra salud.

Para que un alimento se considere orgánico debe cumplir una serie de características: 1. Su proceso de crecimiento no debe contener fertilizantes químicos y en su lugar utilizar abonos naturales de composta 2. No deben incluir sustancias que aceleren su desarrollo o mejoren su apariencia en cuanto a color y tamaño. Tampoco se permite el empleo de semillas de tipo transgénico ya que han sido alteradas con genes de otros seres vivos 3. El agua con que se rieguen debe ser limpia 4. La fase de recolección, embalaje y comercialización debe estar exenta de materiales o conservadores que contaminen o afecten el producto.

Para avalar el cumplimiento de este proceso existen empresas que certifican la calidad de estos artículos, otorgando un sello de garantía. Por esta razón, te recomendamos asegurarte de buscar esta etiqueta cuando adquieras algo de origen orgánico.

Actualmente puedes encontrar casi todos los productos en su versión orgánica. Desde hortalizas, frutas, carne, miel y leche hasta tus favoritos de higiene personal. El costo de estos puede elevarse un poco en comparación de los que compramos cotidianamente pero siempre podemos equilibrar nuestra economía adquiriendo lo necesario y considerando que este tipo de alimentos son una buena opción para mantenernos sanos.