MALAQUITA ROOFTOP

La Malaquita es un mineral oxidado de color verde que en las culturas prehispánicas se consideraba un material precioso que representaba la transformación y la sanación. El nombre le va como anillo al dedo al proyecto de Joe Guinnes quien crea en colaboración con el arquitecto Jaime Bucay un espacio que siembra el sentido de cooperación en creativos.

El rooftop se ubica en el centro histórico dentro del Hotel City Centro donde a diferencia de otras terrazas en la ciudad, Malaquita no sólo es el lugar para encontrar las mejores fiestas, sino que funciona como un espacio multidisciplinario que sirve como punto de encuentro y colaboración para distintos tipos de talentos que comparten la misma filosofía que sus creadores.

Bucay se concentró en investigar los barrios que rodeaban el hotel para entender el espíritu arquitectónico del centro: desde las ruinas Aztecas hasta los edificios sesenteros. Con esto en mente, decidió construir un espacio en donde esos estilos pudieran encontrarse a través de siluetas y materiales que dan esa esencia mexicana contemporánea. El resultado fue valerse de concreto como material de construcción: un lienzo en blanco donde el artista sienta la libertad de expresarse.

Neon Caron es el primer artista en colaborar con la plataforma creando un muro interactivo que literalmente cobra vida con el uso de una app en tu smartphone. Esta mezcla de arte urbano y tecnología es lo que hace del trabajo de Caron una propuesta innovadora que contrasta a la perfección con el espacio que los tres creativos han generado para acercar a una nueva generación al espacio histórico de la ciudad.

La terraza que cuenta con más de 300mts2 ofrece una programación semanal donde podrás encontrar: clases de yoga, fiestas, eventos, la mejores propuestas de música, mixología, gastronomía y una vista incomparable. Malaquita ofrece una oportunidad de revitalización de la zona afectada por el sismo activando e incentivando el turismo que busca conectar con las personas que quieren encontrar algo totalmente diferente y contemporáneo dentro de un espacio que representa a nuestro país desde distintos ángulos y épocas.

El proyecto ha logrado a través de la cooperación y las alianzas creativas superar las barreras: proporcionar un valor agregado a un proyecto que representa un nuevo concepto de localismo donde no todo se centra en el patriotismo, sino en construir economías locales y nuevas comunidades para la nueva generación creativa nacional e internacional.

 Photographer: Alberto Clavijo, cortesía de Malaquita Rooftop.