HILVANA: DISEÑO, SUSTENTABILIDAD Y COMERCIO JUSTO

Al hablar del uso de tejidos artesanales en la moda mexicana, saltan a nuestra mente decenas de imágenes del clásico estampado manual de flores en colores vibrantes; como un moodboard trazado con los mismo hilos, las marcas que apuestan por este modelo de creación parecen unificarse; pero en medio de este diagrama aparece Hilvana: una iniciativa del Instituto de Investigación y Fomento al Desarrollo AC, que se define a si misma como una asociación civil en pro de disminuir la desigualdad social en comunidades rurales, generando oportunidades de ingresos mediante proyectos colectivos de economía social.

Rescatando procesos artesanales de bordado, Hilvana crea patrones y formas que por medio de la abstracción, retoman elementos icónicos y los funde con diseños contemporáneos, frescos y que se adaptan fácilmente al estilo de vida de una urbe como la Ciudad de México. En un intento por incluir a las artesanas rurales dentro del sistema de la industria de la moda, este proyecto busca sumar a estas mujeres a la parte activa de la sociedad, recibiendo un pago equitativo por sus trabajos, mismo que les permite seguir desarrollando sus habilidades, conservar las tradiciones y unirse a las nuevas formas de creación.

Demostrando que sustentabilidad, comercio justo y moda, pueden mezclarse a la perfección y crear lo que debería ser el modelo imperante en una industria que crece de a poco pero consilidandose como un movimiento que tiene algo que decir, una razón para luchar e ideas innovadoras que además de contribuir a mejorar las condiciones sociales, son dignos representantes del diseño nacional.

¿Quieres conocer más de cerca a Hilvana? No te pierdas su stand en edición de verano de ADMX este 16, 17 y 18 de Junio en Gregorio V. Gelati 6, San Miguel Chapultepec.