CARICATURAS QUE COBRAN VIDA POR TAQUITOJOCOQUE

“Yo soy mi trabajo; La manera en que dibujo, me visto, como y vivo, todo es uno mismo, no lo veo separado”. Esta es la congruente forma de pensar, ser y vivir, que junto con el deseo de traer a la tierra aquello que sólo existía en su mente; llevó a Roxanna Ramos, nacida en Nuevo Laredo, pero influenciada por la cultura latinoamericana, a convertirse en la ilustradora: Taquitojocoque.

Taquitojocoque no comenzó haciendo ilustraciones, pues a pesar de estar creando e imaginando todo el tiempo, ella no tenía todo el kit de herramientas necesarias para explotar su creatividad lo cual la llevó a adentrarse en este arte y descubrir la capacidad que tenía para crear personajes a través de icónicas ilustraciones hechas a mano. Su trabajo está lleno de nostalgia y crítica social combinada con un toque noventero y feminista que deriva de las situaciones que la artista ve en su día a día y de los sucesos que pasan en su entorno sin dejar de lado su esencia personal que siempre plasma como sello a su trabajo.

Darse a conocer no fue una tarea fácil pues la mexicana confiesa que el mundo del arte es un proceso lento y requiere todo el amor y paciencia. Taquitojocoque ha tenido un par de exposiciones en el último año, tales como #iloveyou en la cafetería Freims, donde la artista demuestra la versatilidad de su trabajo al realizar piezas con comida, y su más reciente exposición: Rojo, exhibida el mes de julio en Vértigo Galería, entre otras. Con frases como “Buy art not cocaine” o “Art is the weapon” su trabajo no sólo se limita a ser exhibido, también puede ser portado ya que sus coloridas ilustraciones están disponibles en su tienda en línea en t-shirts, tazas, vajillas y más accesorios. Este proyecto surgió a partir de la idea de que el arte debe ser parte de la vida cotidiana y no ser sólo piezas en un muro.

¡Así que no dudes en conocer su obra, sumarte a su estilo y compartir el “jacarandoso” estilo de esta artista!